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Webquest o el reto de pensar

Publicado: 2011-08-25

En nuestras cableadas clases de hoy, los docentes hemos tomando a la red como una extensión de la biblioteca y así, asignamos el mismo tipo de trabajo de investigación que en ella se hacía, que casi siempre resulta en un parafraseo o resumen pasado a Power Point, ¿es entonces que la tecnología sólo vino a reemplazar la pizarra por el proyector o el papel por la impresora? Bien, todos sabemos que la respuesta es “no”; pero entonces, ¿existen estrategias para investigar en la red?

WQ - ¿Qué es?

WebQuest es una actividad estructurada y guiada que presenta a los estudiantes una tarea bien definida, los recursos que deberán usar y los procesos que les permitirán realizarla.

En esta estrategia didáctica son los estudiantes los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en equipos, se les asignan roles y elaboran un producto que puede ser una presentación, un documento, una escenificación, un guión de radio, etc., representando lo más ajustado posible los roles que les fueron asignados.

WQ - Estructura

Una WebQuest  debe respetar las siguientes partes: introducción, clara y concisa que presenta la información necesaria para iniciar la actividad; tarea que debe ser interesante y concreta; recursos, lista de sitios web con la información necesaria; proceso, que señala las pautas para organizar la información adquirida; evaluación que muestra los criterios que serán tomados en cuenta y conclusión, que repasa lo aprendido y su aplicación en otros contextos. Esta estrategia se adapta muy bien a problemas abiertos, poco definidos o que admiten varias soluciones.

WQ - Estrategia didáctica para la investigación

Una WebQuest orienta la investigación en la web buscando rentabilizar el tiempo de los estudiantes para que se centren en el uso de la información más que en su búsqueda y así, reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Esta estrategia refuerza el aprendizaje cooperativo y constructivista buscando que los estudiantes transformen la información y la entiendan para que con el aporte individual, todos contribuyan a cumplir la tarea y presentar el producto final del equipo.

WQ – Ventajas pedagógicas

Trabajar esta estrategia de investigación sobre otras, permite:

Revalorar el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

Convertir a estudiantes y educadores en procesadores y creadores de información.

Desarrollar actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje entre diferentes grupos,  instituciones y con otras personas en la web.

Desarrollar habilidades para la discriminación de la información presentada.

Revalorar el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar con diferentes grupos

En resumen

La WebQuest es una estrategia de aprendizaje basada en el uso de los servicios y recursos de Internet que tiene como finalidad que el alumno elabore sus propios aprendizajes mientras navega por la red. Desarrollar actividades como esta con nuestros alumnos nos permitirá enseñarles que no toda la información que encontramos suele ser pertinente a nuestros fines, que producir es mejor que copiar y pegar, que toda situación presenta diferentes puntos de vista, que el trabajo en colaboración es más que la suma de los aportes individuales y quizás más importante aún, que la creatividad y la construcción personal asegura el aprendizaje con sentido.

Enlaces de interés:

WebQuest: Investigar en la red

Búsqueda avanzada de sitios web en los portales miembros de RELPE

PerúEduca: Generador de WQ

Eduteka: Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest

Aula 21: Taxonomía de tareas para elaborar WQ Biblioteca de WQ


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