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¿VOLVER AL TINTERO PARA ESCRIBIR MEJOR?

Publicado: 2011-08-25

Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos (Emilia Ferreiro)

Una preocupación constante entre los docentes de todos los niveles es que los estudiantes tienen dificultades para internalizar las convenciones lingüísticas, la amplitud del lenguaje y las reglas ortográficas.

La atención se centra en los espacios donde los chicos producen y desarrollan su “escritura”, sitios como el chat, Twitter, Facebook, Bloger, etc. que imponen restricciones, que exigen respuestas rápidas, que han generado el desarrollo de abreviaturas, donde no se corrige ni revisa, donde la retórica brilla por su ausencia y la sintaxis pierde importancia.

Sin embargo, estas “licencias” las adoptamos todos a la ahora de usar estas herramientas, independientemente de nuestro nivel de alfabetización, nuestra profesión y nuestra capacidad para producir otros tipos de textos.

¿Tecnología vs. Escuela?

Antes que las computadoras, las máquinas de escribir hicieron disminuir el valor social de la caligrafía y la circunscribieron a fines más privados; mientras que para la escritura pública se empleaba el teclado. Las máquinas de escribir no formaron parte del sistema escolar y así la escuela desaprovechó una herramienta similar al teclado actual.

Como sostiene Emilia Ferreiro “La relación de la institución escolar con las tecnologías emergentes ha sido siempre problemática...las desconfianzas y debates que en su momento produjeron los bolígrafos, instrumentos que hacían obsoletos los tinteros de las bancas escolares pero que, según se decía entonces, iban a “arruinar la letra” de los escolares. Batalla perdida de antemano: el bolígrafo tenía virtudes innegables con respecto a la pluma metálica y acabó por imponerse…”

Visiones apocalípticas

¿El uso de las TIC es la madre de todos los males? ¿Las TIC representan un peligro real para desarrollo de competencias de escritura? ¿Si escriben frecuentemente de esta manera, ya no sabrán escribir de la manera convencional?

Para muchos adultos estas son verdades irrefutables, pues creen firmemente que la causa principal del empobrecimiento del lenguaje y la pérdida de competencias para la escritura tiene su origen en el uso de la tecnología. Habría que preguntarnos si efectivamente la calculadora arruinó la capacidad de cálculo o es que fue posible darle un uso inteligente.

¿Qué dicen las investigaciones?

Un estudio de la Universidad de Stamford ha encontrado que a diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes pasan mucho más tiempo escribiendo debido principalmente a las redes sociales. Y que contrariamente a lo que muchos creen, saben reconocer el contexto comunicacional y utilizar lenguajes y estilos diferentes según la ocasión.

Otro estudio de la Universidad de Alberta, muestra que el lenguaje utilizado en los mensajes instantáneos no afecta necesariamente la ortografía de los chicos. En un grupo compuesto por 40 estudiantes, de entre 12 y 17 años, constataron que los jóvenes con buena ortografía en el aula también la conservaban en sus mensajes instantáneos, y a su vez, los estudiantes con mala ortografía también la replicaban.

Los especialistas opinan

“Contrariamente a la imagen tan repetida…de que los chats nulifican la retórica, hacen puré el estilo y dejan mudos y ciegos a los verbos exóticos, a los adjetivos aventureros y a los sustantivos iconoclastas, hay ya variados ejemplos que demuestran que chicos de 10/12 años están posteando en la red ejemplos muy poderosos de escritura rica en sutilezas…”. Alejandro Piscitelli

“Si queremos que la didáctica de la escritura siga respondiendo a los usos sociales, externos a los centros educativos, y que el alumno aprenda en el aula lo que necesita saber hacer en la comunidad, no podemos olvidar este cambio trascendental”. Daniel Cassany

A manera de conclusión…reflexión

Escribir y hablar bien tienen que ver con leer, con comunicarse, con prestar atención, etc., no con la plataforma. El papel no hizo mejor o peor a la escritura que el papiro, y la imprenta mucho menos. La lengua es una entidad viva y sus cambios tienen que ver con el uso, con las necesidades del hablante en cada época y situación, y no con el soporte.

Hace poco los maestros nos quejábamos de que los jóvenes no escribían, ahora nos quejamos de que no escriben como queremos. No olvidemos que aprender una lengua incluye el aprendizaje pragmático de su uso; dejemos que lean, que escriban, se expresen…

Fuentes

Daniel Cassany – La alfabetización digital

Alejandro Piscitelli - ¿Internet le hace bien o mal a la escritura? Veremos, veremos, veremos

Emilia Ferreiro - Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, año XI, nº 30, diciembre 2006, pp.46-53


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