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Redes Sociales y Educación

Publicado: 2011-08-25

La aparición de las redes sociales está cambiando la forma de aprender de las nuevas generaciones, puesto que pone en práctica el aprendizaje cooperativo y la socialización de los contenidos.

Nuevos espacios

La pedagogía actual promueve el aprendizaje centrado en el alumno, el aprendizaje en grupo y el aprendizaje entre pares. Centrarnos en este último, es revalorar la importancia de las relaciones que establecen los alumnos entre ellos, estas relaciones que se dan dentro de todo grupo humano toma un cariz renovado entre los jóvenes, que han encontrado en el entorno virtual una nueva forma de integración a través de las redes sociales.

La aparición de las redes sociales está cambiando la forma de aprender de las nuevas generaciones, puesto que pone en práctica el aprendizaje cooperativo y la socialización de los contenidos.

Sucede entonces un desfase entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que les brindamos desde los centros escolares, puesto que las herramientas y el desenvolvimiento difieren entre sí. Las TIC forman parte, cada vez más, de los entornos en los que se mueven; entonces, un acercamiento a la relación que establecen con las nuevas tecnologías se hace indispensable. Hoy, el quehacer educativo puede y debe hacer uso de las diferentes herramientas tecnológicas como instrumentos de aprendizaje, herramientas como las wikis, los blogs, las comunidades en red y las redes sociales deben formar parte de toda estrategia educativa y su integración está en nuestras manos.

¿Cómo se establecen las redes sociales?

David Ugarte, en su libro “El poder de las redes” nos presenta las siguientes posibilidades, cada una de ellas muestra un tipo de estructura presente en la red:

Centralizada: Los individuos se conectan a través de un único punto que concentra y distribuye la información. Los demás individuos no se conocen entre sí sino a través del punto central, si éste desaparece la red se pierde.

Descentralizada: Replica la estructura anterior en varias redes centralizadas. En ésta la información no se concentra ya en un solo actor. Sin embargo, cuando se cae un punto los que se conectan a la red a través de él quedan incomunicados.

Distribuida: Acá, cualquier punto se conecta con cualquier otro, diseminando la información de forma más eficiente y logrando que la desaparición de un punto no afecte la estructura de la red. Esta opción descentralizada es la que describe mejor las redes sociales.

¿Las redes sociales generan aprendizajes con su uso?

Las redes sociales se establecen agrupando usuarios con las mismas inquietudes e intereses. Al fomentar la interrelación y contacto frecuente (incluso asíncrona y espacialmente distantes, características básicas de las TIC) permite transformar las redes sociales de Internet en verdaderas comunidades de conocimiento, fomentando la generación y difusión de saberes a través de la participación colectiva de sus miembros.

La participación en estas redes (o comunidades de aprendizaje) permite poner en práctica una serie de competencias y habilidades como la comunicación, el aprendizaje colaborativo, la creación, etc. Si somos conscientes de que debemos preparar a nuestros alumnos para el mundo competitivo de hoy y reconocemos estas competencias como indispensables para un desenvolvimiento exitoso tenemos que aceptar que educar en la era del conocimiento, es actuar y trabajar, primero en nosotros, estas competencias a través del uso de las TIC.

Precisamente, una de las maneras de empezar nuestra propia práctica, es utilizando alguna o varias de la gran variedad de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para formar comunidades propias o convertirnos en usuarios de las ya existentes. Seamos una comunidad educativa que se apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Convirtámonos en aprendices con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas.

¿Qué podría obtener con el uso de las redes sociales?

Si conformamos una red social como una plataforma para el aprendizaje y la socialización, entre otros, podremos:

Promover la socialización y por tanto, un aprendizaje social que implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje.

Actualizarnos profesionalmente a través de las comunidades virtuales de práctica.

Generar aprendizajes bajo entornos más informales. Algo que la escuela debe retomar e integrar con este tipo de herramientas para tener una educación más flexible e integradora.

Presentar el uso de las redes sociales (y la red en general) con valores éticos y formas de navegar consecuentes con los principios de ciudadanía digital.

Mejorar la interacción entre los distintos agentes del centro: estudiantes, padres y profesores. Agilizando determinados aspectos del funcionamiento.

Contactarnos con empresas y otras instituciones afines.

Facilitar la inmersión en un entorno lingüístico extranjero.

¿Puedo crear mi propia red social?

Sí, recordemos que la diferencia más saltante de la Web 2.0 es la posibilidad de pasar de usuario a creativo. Así, podríamos formar una red sobre nuestra materia, de la institución, de docentes, de amigos, de ex alumnos, de padres de familia, compartida con otras instituciones, etc. Uno de los sitios más recomendados por su sencillez es Ning (http://www.ning.com/)

Esta plataforma está construida en Java y el servicio corre en PHP. Una de las diferencias más significativas con respecto a Facebook y a MySpace es que cualquier persona puede construir sus propias redes sociales y, por supuesto, agregarse a las ya formalizadas. Esta plataforma centrada en comunidades de intereses específicos tiene en estos momentos 240.000 redes sociales creadas y va en camino de convertirse en una red viral exitosa. Cuando alguien crea "su" red social ya cuenta con las siguientes herramientas: blog, foro, gestión de usuarios, grupos, posibilidad de generar eventos, añadir fotos y vídeos e integrar gadgets de todo tipo; lo que le permite diseñarla y compartirla en muy breve plazo.

Para terminar

Queda claro que debemos ver la Internet como una fuente, casi inagotable, de herramientas que si bien no fueron concebidas con un fin pedagógico podemos aprovecharlas con imaginación y voluntad. Enseñemos a construir, crear, comprender, debatir, interactuar y a aprender haciendo mediante el empleo de herramientas sociales, respaldándonos en la ética y los valores; de esta manera estaremos preparando a nuestros alumnos a afrontar los retos y las exigencias actuales de una forma dinámica y entretenida; y profesionalmente, estaremos cumpliendo con el principio de la educación continua y para toda la vida.


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