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La vida en 140 caracteres

Publicado: 2011-08-25

Cuando la brevedad es importante y necesaria

A estas alturas ya todos hemos escuchado más de una vez que alguien tiene una cuenta en Twitter o quizás nos hemos encontrado con la imagen del avecita que identifica a este servicio. Tanto como si tenemos y usamos diariamente este servicio o si aún no sabemos “ni pío” de lo que es, vale detenernos un poco en su análisis.

¿Qué es Twitter?

Twitter es un servicio gratuito de microblogs al que cualquiera con conexión a Internet puede tener acceso. Parte de la misma lógica de las redes sociales y resalta la importancia de pertenencia no sólo a la “sociedad de la información” sino también a la “sociedad de la conversación y del intercambio”. Y es que a diferencia de otras redes como Facebook, Twitter es completamente abierta y no son necesarias las “solicitudes de amistad” para seguir y ser seguido en la red.

Dime a quién sigues y te diré quién eres

Los principios de inmediatez y brevedad han sido la pauta en los últimos años y se ven plasmados fielmente en la lógica de comunicación de Twitter. Después de crear una cuenta en http://twitter.com/ lo siguiente que deberemos hacer es buscar a quienes seguir (Following) que es donde considero se centra el valor de este servicio pues podremos tener acceso a los “tweets” de quienes queramos según nuestros intereses que puede ir desde el presidente Obama, Bill Gates o el personaje de moda que nos interese. Un buen lugar para comenzar nuestra búsqueda es: Los 100 usuarios de Twitter que escriben en español que deberías seguir.

Cabe resaltar que la mayor diferencia entre este servicio y otras redes sociales es el tipo de información que circula, que lo podríamos definir de la siguiente manera: “Si tienes una foto de la última fiesta donde estuviste, súbela a Facebook; si acabas de encontrar una página de internet que consideras valiosa, compártela en Twitter”.

Una nueva forma de comunicación

La comunicación en Twitter forma una red vertiginosa que no necesita ser bidireccional; así como tendremos Following, habrá quienes sigan nuestros “tweets” y éstos serán nuestros Followers a muchos de los cuales ni siquiera conoceremos y no tendremos la obligación de seguir de forma recíproca.

Como la base de la rapidez es la extensión del mensaje, en Twitter solo disponemos de 140 caracteres por “tweet” lo que ha originado un lenguaje propio que detallamos a continuación:

Si queremos citar a algún miembro de la red, colocamos @ antes del nombre o nick que emplea, por ejemplo: @ingrid_leslie

Si lo que haremos es replicar lo que otro usuario ha publicado porque nos parece de gran valor, iniciamos el mensaje colocando RT que significa “retweet”.

Cuando haremos mención a un evento o tema específico colocamos el símbolo # antes de la palabra, por ejemplo: #cannes. Esto permitirá que al hacer clic en la etiqueta veamos todos los comentarios referentes al mismo evento o tema.

Como el espacio es limitado y muchas url (enlaces) son de extensión considerable éstas se deben acortar. Realizar esta operación es muy sencillo si se emplea un “acortador” como http://ito.mx/ donde basta pegar la url y en segundos la tendremos acortada.

Además, los días viernes es día de “FollowFriday” lo cual significa que es día de recomendar usuarios a seguir. En este caso iniciaremos el mensaje poniendo FF seguido del usuario. Por ejemplo: FF @BarackObama.

Twitter en el ámbito educativo

Como ha sucedido con otras aplicaciones, a pesar de no tener desde su origen un fin educativo (recordemos el origen de Internet), Twiiter ha sido objeto de estudio y aplicación pedagógica en diferentes ámbitos. Algunas prácticas que merecen reflexionarse y replicarse si las consideramos interesantes, son las siguientes:

Tablero de anuncios. Como espacio de comunicación de contenidos, horarios u otra información relevante a un curso.

Estrategia de síntesis. A partir de una lectura, solicitar a los estudiantes sintetizar la información en los 140 caracteres disponibles.

Compartiendo enlaces. Solicitar a los estudiantes ubicar y compartir enlaces de interés referentes a un tema específico.

Siguiendo a una personalidad/evento. Realizar el seguimiento y documentar la información.

Viajando en el tiempo. Crear una cuenta con el nombre de un personaje histórico y en un plazo de tiempo establecido publicar “tweets” ajustándose a la realidad histórica, tiempo y estilo del personaje.

Traducción. Seguir usuarios en una lengua extrajera que se esté estudiando y traducir sus “tweets” o responder en el mismo idioma.

Etiquetas. Crear etiquetas temáticas para una materia (#sinónimos, #teorema, #agua) y pedir que se realicen comentarios, se vinculen páginas, etc.

Tweets de personajes. Crear una cuenta con el nombre o nick del personaje central (o secundarios) del libro que se esté leyendo e ir realizando “tweets” según el progreso temático de la lectura.

En resumen, tenemos un servicio más a nuestra disposición que encontrará su verdadero valor en función al uso que le demos. En el mundo actual donde la información abunda tiene gran importancia recibir la recomendación de un sitio web y al mismo tiempo compartir lo que vamos encontrando en nuestras indagaciones por la red, como siempre, es solo cuestión de empezar.

Enlaces recomendados:

Youtube: ¿Qué es Twitter?

ECuaderno: Los mejores “tweets” de la semana.

Asiseaprende.cl: Los diez mejores usos de Twitter en educación

Tweeds históricos en inglés.


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