#ElPerúQueQueremos

La familia en los tiempos de internet

Publicado: 2011-08-25

Dejar a un niño solo en la red es negarle su derecho a la protección.

¿Le ha dicho a sus hijos que no vayan solos por lugares peligrosos?, ¿que no deben hablar con extraños?, ¿que hay personas malas?, ¿que no le abran la puerta a ningún desconocido? Seguramente que sí, pero ¿también les ha dicho que estos peligros se replican en la red?

¿Sabía usted que sin la orientación adecuada, Internet no es un medio seguro para un niño y, además, que es mucho más peligroso que dejarlo a solas en medio de la calle?

Lo que usted no le contesta lo encuentra en la red

Basta con ingresar una palabra en un buscador para tener acceso a múltiple información referida a la misma, lo cual hace que para nuestros hijos sea muy fácil acceder a contenidos inconvenientes para su edad.

Esta información puede estar referida a: pornografía, erotismo, sexo explícito, sitios donde se propagan ideologías equivocadas o donde se difunden modelos falsos como las páginas que aconsejan a niñas y adolescentes cómo evitar comer para mantenerse “delgadas” o que hacen apología al suicidio, etc. Lo cierto es que cualquier tema inconveniente tiene un espacio en la red y no lo podemos ignorar.

En red, pero con reglas

Es probable que sus hijos lo hayan convencido de que necesitan estar conectados a la red para poder hacer sus tareas (o copiar/pegar); y aunque Internet es una herramienta valiosísima por sus posibilidades educativas, esto no es del todo cierto. En nuestro medio, recién los maestros van integrando el uso de estas herramientas a su práctica educativa y no pueden “exigir” el uso de este medio, pues no todos los niños estarían en igualdad de condiciones de acceso.

Lo más probable es que sus hijos estén usando la red para comunicarse con sus amigos, jugar, escuchar música y en general, para divertirse; siendo realmente importante aprender a usar responsablemente este servicio, la computadora debe pasar a ser un electrodoméstico más de la familia y por tanto, usado y compartido por todos los miembros.

En su hogar, ¿existen reglas?, ¿cada miembro sabe cuándo le toca botar la basura, por ejemplo?, ¿saben sus hijos a qué hora deben volver a casa? Pues incorpore esos mismos criterios al uso de la red en casa, converse con los chicos y fije límites claros sobre los contenidos que pueden ver tanto en casa como desde cualquier lugar donde se conecten.

Decida con ellos cuándo pueden conectarse, el tiempo que pueden pasar conectados y defina las consecuencias del uso indebido. Una recomendación a tener en cuenta, es contar con sólo un equipo conectado a la red en casa y ubicarlo en un lugar común como la sala; esto no representa una invasión a la intimidad y permite conocer las actividades que realizan los chicos en la red.

Sea un acompañante

¿Sabe el correo electrónico de sus hijos?, ¿alguna vez les ha enviado un mail o una postal?, ¿conoce cuáles son sus contactos de Messenger?, ¿son sus amigos?, ¿los conoce usted personalmente?, ¿sabe si tienen fotos o videos propios en la red?

Sean sus respuestas afirmativas o no, es importante que comparta tiempo con sus hijos navegando en internet, involúcrese en su mundo y aprenda con ellos (o de ellos) a manejar las nuevas tecnologías; esto le ayudará a saber qué hacen cuando están conectados y los posibles riesgos que se le puedan presentar.

Educando en la precaución

Ayude a sus hijos a tener conciencia de que la red, al igual que la ciudad, tiene muchas cosas buenas pero también encierra peligros que debe conocer para poder evitar.

Enséñeles que no deben revelar por ningún motivo sus datos personales a desconocidos ni completar la totalidad de los datos requeridos para suscribirse a algún servicio, recomiéndeles no publicar fotos personales o familiares en sitios públicos recalcándoles la importancia de la privacidad.

Enséñeles también a ignorar o bloquear a emisores que los hagan sentir incómodos, deles confianza y seguridad; ellos pueden ser expertos en el manejo de la tecnología pero usted tiene más experiencia y está ahí para apoyarlo y protegerlo.

Para terminar

La intención de este artículo no es satanizar el acceso a la red, por el contrario, considero que estamos en una época privilegiada en la que no hay fronteras ni límites temporales gracias a las TIC, tenemos en nuestras manos una herramienta poderosa que debe ser orientada hacia el bien y el crecimiento del ser humano, saquemos de ella lo mejor…con nuestros niños, por nuestros niños.


Escrito por


Publicado en

Educar en Red

Un espacio para inmigrantes digitales