#ElPerúQueQueremos

E-learning: Educación que acorta distancias

Publicado: 2011-08-25

Camino hacia la inclusión y la equidad

Hablar de educación a distancia a partir de la integración de nuevas tecnologías en educación nos puede hacer creer que su aparición es reciente; sin embargo, ésta nació hace mucho con el fin de hacer llegar la educación a quienes por diversos motivos no podían acudir a un centro de formación. Estas prácticas exigieron siempre un elemento que sirva de nexo entre el docente y el estudiante y casi siempre se ha tratado de una tecnología que ha ido evolucionando a través del tiempo. Así, podemos enumerar: el correo postal, el VHS, las cintas de audio, la televisión, los CD y más recientemente, internet.

¿Qué es E-learning?

Cuando en la educación a distancia se emplean recursos basados en la red, estamos hablando de E-learning. Por tanto entendemos que E-learning es una modalidad educativa que precisa para su desarrollo de herramientas de Internet y materiales multimedia.

Algunas características propias de esta modalidad, son las siguientes:

Permite que los estudiantes manejen de forma autónoma su ritmo de aprendizaje.

Se basa en el concepto de “formación en el momento en que se necesita”.

Emplea diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales).

Puede atender a un mayor número de estudiantes de forma paralela.

El conocimiento adquirido es producto de un proceso activo de construcción.

Las necesidades crecen, las distancias se acortan

La necesidad de formación continua de todo profesional que aspire a mantenerse actualizado es un imperativo desde hace ya mucho tiempo; lamentablemente, las limitaciones para llevarla a cabo también han aumentado.

¿Qué posibilidades tenemos hoy? Es bien sabido que una de las características más valiosas de las TIC, es su capacidad de romper las distancias temporales y espaciales; este hecho cobra verdadera importancia si tomamos en cuenta que uno de los factores más limitantes en nuestra realidad es el aislamiento geográfico de gran parte de la población y en consecuencia el gasto de tiempo y dinero que supone estudiar en la capital.

Las posibilidades de inclusión

Pero las oportunidades no se limitan a las personas que se encuentran lejanas geográficamente de los centros de formación; también, puede beneficiar a otros grupos igual de importantes como son: personas que se encuentran privadas de su libertad, jóvenes y adultos con limitaciones físicas, trabajadores con horarios poco flexibles, padres de familia que disponen únicamente de algunas horas al día, personas que por motivos laborales deben viajar continuamente, etc.

Una realidad ineludible

Sin embargo, por la experiencia que hemos podido tener hasta el momento (como tutores y como participantes), sabemos que un modelo eminentemente basado en TIC presenta aún dificultades por dos limitaciones fundamentalmente: el escaso manejo de herramientas tecnológicas y las dificultades de conectividad al interior del país. Hay que considerar también que este modelo pedagógico exige del estudiante además de conocimientos previos en tecnología, una gran motivación personal para llevar a cabo todo el proceso formativo de manera casi siempre independiente.

Para terminar

Aunque la formación inicial en esta modalidad es aún limitada en el Perú (se ha comenzado por ofrecer diplomados, maestrías, cursos de idiomas, etc.) estamos seguros de que la oferta seguirá creciendo y podría llegar a ser el camino hacia la ansiada inclusión que todos esperamos, donde toda persona tenga la oportunidad de formarse y donde baste para lograrlo únicamente el deseo de hacerlo.

Enlaces de interés

UDG Virtual (México) Del pizarrón a las TIC – Entrevista con Ramón Ferreiro

Mundo Académico (Brasil) E-learning a través de sus características principales

UOC (España) Enseñar y aprender en entornos virtuales


Escrito por


Publicado en

Educar en Red

Un espacio para inmigrantes digitales