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Formando al maestro 2.0

Publicado: 2011-08-12

De la formación inicial a la formación continua

La Educación, así como la conocemos hoy, ha mantenido con pocas variaciones el modelo clásico de enseñanza. Y de esta forma ha continuado al margen de los avances de la sociedad. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al plantear nuevos escenarios, están obligando a una revisión profunda de la Educación en sus diversos aspectos pues está cambiando la modalidad de enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados, entre otros.

Entre las nuevas posibilidades que han emergido de la aplicación de la tecnología a la Educación, se encuentra el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) que han permitido extender la clase más allá de las fronteras del aula. Estos entornos virtuales de aprendizaje brindan también a los docentes la oportunidad de formarse de manera continua, participando de experiencias de formación centradas en perspectivas educativas constructivistas, donde la interacción con los pares, la reflexión y la construcción del conocimiento en forma colaborativa son aspectos centrales.

En este contexto, la formación inicial del magisterio no debería dejar al margen estos nuevos espacios de aprendizaje. El desenvolvimiento profesional del profesorado, hoy, no puede pensarse sólo en un aula como espacio físico porque su rol va a ir cambiando notablemente, lo que supone una formación mucho más centrada en el diseño de las situaciones y contextos de aprendizaje, en la mediación, tutoría y en las estrategias comunicativas.

La formación que requiere el profesorado

Además de la formación que recibe hoy el futuro maestro, urge incorporar las herramientas para capacitarlo como un profesional que será básicamente un trabajador del conocimiento y un diseñador de entornos de aprendizaje, totalmente opuesto a la de un transmisor de información.

Los maestros que hoy se están formando se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación (los que somos maestros hoy, ya lo estamos viviendo) donde la información y el aprendizaje no son exclusivos ni de la escuela ni del profesor y por tanto, no pueden formarse con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha cambiado.

Su formación, entonces, debería orientarse al desarrollo de un profesional capaz de crear y dirigir ambientes de aprendizaje, implicando a los alumnos en actividades que le permitan construir su propia comprensión del material a estudiar, y acompañarlos a través del proceso. La formación inicial del profesorado, por tanto, debe diseñarse de modo que permita desarrollar las competencias adecuadas para formar profesionales que no sólo dominen la didáctica específica de su Área sino también una serie de elementos educativos transversales que todo profesional de la Educación debe adquirir.

Desempeño docente en los entornos virtuales de aprendizaje

Trabajar con entornos virtuales de aprendizaje requiere definir claramente sus elementos en relación a: los agentes involucrados (profesores, participantes, administrativos); los espacios donde se llevan a cabo las actividades (casa, centro educativo, lugar de trabajo); los tiempos; y secuencias de aprendizaje. Y en cuanto al docente tutor, definir nuevas competencias y habilidades tales como: estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, favorecer el aprendizaje activo, propiciar la construcción de conocimiento cooperativo, etc.

Ambas consideraciones posibilitarán el correcto funcionamiento de un espacio virtual que facilite la interacción social y la construcción de conocimientos, con el seguimiento y la moderación de los docentes tutores que deberán dar vida a los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, animar el diálogo entre los participantes, ayudándoles a compartir su conocimiento y a construir conocimiento nuevo. Estos profesionales son fundamentales en el éxito de experiencias en ambientes virtuales y debemos prepararlos para asumir este nuevo rol desde la formación inicial.

Competencias del nuevo maestro

Varios autores concuerda en caracterizar los roles y responsabilidades del docente tutor en cuatro categorías: pedagógica, social, administrativa y técnica. “En la pedagógica, el tutor es un facilitador que contribuye con conocimiento especializado, focaliza la discusión en los puntos críticos, hace las preguntas y responde a las contribuciones de los participantes, le da coherencia a la discusión, sintetiza los puntos destacando los temas emergentes. En lo social, necesita habilidades para crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje. En el aspecto técnico debe garantizar que los participantes se sientan cómodos con el software y si es necesario apoyarlos. En cuanto a lo administración conocer el software para poder generar subconferencias, grupos de trabajo, y mover o borrar mensajes” (Gros 2005)

Debe quedar claro que las habilidades que posee un docente en un ámbito presencial aún siendo un excelente docente no garantizan el éxito cuando se actúa en entornos virtuales “no necesariamente un buen profesor en un entorno presencial, podrá tener buenos resultado como tutor en un ambiente virtual” (Moore 2001) y esto sucede especialmente porque en la formación online se pierden los recursos gestuales que utiliza el profesor, siendo la comunicación escrita la que permite la interacción con los estudiantes.

En conclusión

Creemos que la actualización docente, es una de las claves para la implementación de procesos de enseñanza innovadores, con la posibilidad de generar más y mejores aprendizajes. Las TIC pueden apoyar los procesos de formación continua de los docentes a través de los espacios virtuales de aprendizaje pues facilitan la interacción, la colaboración y el aprendizaje en compañía de los pares. Estas experiencias deben formar parte de la formación inicial en las Facultades de Educación y prolongarse durante el desarrollo de la vida profesional de todo trabajador del conocimiento.

Publicado originalmente en PerúEduca

Bibligrafía

La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Begoña Gros Salvat - Universidad de Barcelona, España.

La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión - Moore, M. Ciclo de conferencias sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la educación virtual, Universidad Abierta de Cataluña, Barcelona, España.


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