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Evaluación de recursos web

Publicado: 2011-08-12

Un paso previo imprescindible

Si no se intercambia conocimiento, no se crea riqueza. Alvin Toffler

Hasta hace unos años el acceso a la información era una tarea compleja pues sus soportes limitados a lo impreso (periódicos, revistas y libros) circulaban con cierta lentitud. Hoy todo lo que ocurre a nivel mundial está a un clic de nosotros; entonces ¿ahora conocemos más que antes?, ¿si estoy informado mi conocimiento es mayor?, ¿es lo mismo estar informado sobre algo que conocerlo?, ¿qué es necesario para conocer?

La información en la web

Internet es una fuente rica en información que debe ser aprovechada en el ámbito escolar, orientando su uso hacia la reflexión e investigación como lo señala el DCN “Se requiere formarlos en el dominio de las tecnologías de la información y comunicación digital (Internet)…para la recopilación, análisis, interpretación y uso de información pertinente para la solución de problemas y toma de decisiones de manera eficaz”. (Propósitos de la Educación Peruana al 2021. Principio 11)

Con el manejo de la información como parte de su labor escolar, los estudiantes deben lograr competencias relacionadas con la localización, almacenamiento y procesamiento de la información a fin de recuperarla en forma de conocimiento y aplicarla de forma pertinente y en diferentes contextos.

Gestión de la información

La información que brinda internet es innumerable sin embargo no es sinónimo de conocimiento. Para llegar a serlo debe gestionarse de manera eficiente.

Esto implica que los estudiantes aprendan a analizar y criticar lo que encuentran y que los docentes pongan en práctica las estrategias necesarias para éstos aprendan a transformar la información que se le presente: enseñarles a seleccionar y buscar de acuerdo a un fin establecido, inducirlos a comparar, constatar, juzgar y evaluar lo que van encontrando, motivarlos a reflexionar sobre los conocimientos adquiridos y señalarles el rumbo que debe seguir su investigación de acuerdo con sus intereses (andamiaje).

Es importante recalcar que si bien estamos hablando específicamente de la información proveniente de la web, esta forma de abordar la información debe ser igual cualquiera sea la fuente de donde provenga. Además, los docentes como facilitadores del conocimiento no deben adoptar una postura tecnófila ni tecnófoba sino tener una visión real del uso de la web en su área.

Un paso previo y necesario: la evaluación

Tener a disposición la inmensurable cantidad de información que hoy nos brinda Internet, plantea la necesidad de evaluar los recursos que utilizaremos para apoyar nuestra práctica pedagógica. Esta actividad que forma parte de la planificación que hagamos, debe realizarse con criterios claros para que sean un aporte al logro de los objetivos y respondan a los intereses, expectativas y características de nuestros estudiantes.

Algunos criterios a considerar

Tome en cuenta el nivel de complejidad y extensión de los textos en relación con las capacidades y edad de los estudiantes.

Precise si los elementos gráficos ayudan a comprender el tema o si solo distraen.

Identifique si la información disponible refuerza los objetivos planteados y de qué manera favorecerán el aprendizaje de los estudiantes.

Cerciórese de la confiabilidad y actualidad de la información.

Revise los enlaces que se proponen para verificar su pertenencia y actualización.

Discrimine la información presentada de las opiniones personales del autor (o autores) e indíqueles a sus estudiantes cómo distinguirlas e interpretarlas.

Si el sitio presentara publicidad, estúdiela a fin de verificar su propiedad y determine si  será o no, un factor distractor durante la clase.

Pruebe ingresar al sitio durante el horario en que lo usará para comprobar su velocidad de carga, recuerde que toda actividad debe ser planificada en función al tiempo.

Verifique si la página requiere de algún plugin (complemento) para su correcta visualización, ingrese al sitio desde los equipos que usarán los estudiantes para evitar cualquier percance.

Si encuentra información relevante pero mezclada con contenido inapropiado, lo más recomendable es extraer lo que le es útil y dejar de lado la página original.

Estas son solo algunas recomendaciones a tener en cuenta, recuerde que hacer buen uso de las tecnologías no implica que los estudiantes naveguen libremente por la red y que lo más  importante es desarrollar en ellos las habilidades críticas necesarias para a partir de la información que encuentra, generar conocimiento.

Publicado originalmente en PerúEduca

Fuentes

Centro Virtual Cervantes

Las nuevas tecnologías en los espacios curriculares

Qué es la buena gestión en la información

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet

Evaluación de sitios web para su uso didáctico


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Educar en Red

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