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Picasa: comunicando con imágenes

Publicado: 2011-08-11

Una opción para lograr mejor impacto en nuestras presentaciones

Como docentes innovadores, siempre estamos en la búsqueda de  nuevas estrategias para motivar el interés y desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes; a partir de esta inquietud, en artículos anteriores hemos ido revisando algunas herramientas de la web 2.0 y hoy analizaremos algunas potencialidades de un software libre: Picasa.

¿Qué es Picasa?

Picasa es un gestor de imágenes muy completo, ofrecido de forma gratuita por Google, que nos permite clasificar y ordenar nuestras imágenes además de contar con la posibilidad de editarlas y convertirlas en productos más dinámicos.

Dispone de una interfaz amigable y herramientas sencillas de utilizar pero de muy buenos resultados a un solo clic, lo cual es una gran ventaja si no dominamos otros software de edición de imágenes como Photoshop o Illustrator.

¿Qué nos ofrece?

Para comenzar, al ser un software, es necesario instalarlo en el equipo donde trabajaremos; este proceso no lleva más de cinco minutos y al iniciarse el motor de búsqueda empezará a ejecutarse y escanear todas las carpetas para ubicar los archivos de imagen que tengamos guardados (hasta los que habíamos olvidado). Cuando este proceso inicial (que se realizará cada vez que abramos el programa) haya concluido, tendremos nuestras imágenes organizadas y listas para trabajarlas.

Algunas de las opciones de las que disponemos son:

Selección de las carpetas en las que deseamos se realice el escaneo y los tipos de archivos que queremos seleccionar.

Organización de las imágenes por álbumes, carpetas y personas (con la tecnología de reconocimiento facial).

Funciones de un solo clic para realizar ajustes de color y luz, así como para añadir efectos y mejoras: cambiar a blanco/negro o tonos sepia (a todo o parte de la imagen), enderezar tomas, eliminar ojos rojos, retocar imperfecciones, incluir textos, cambiar el tono, mejorar el contraste, etc.

Opción de compartir las imágenes subiéndolas a la web (Picasa Web) o por correo electrónico, esto último sin necesidad de abrir el navegador.

Creación de nuevos elementos a partir de nuestras fotos: copias en otros tamaños, diseño de collages, posters, fondos de pantalla, videos con pistas musicales y subtítulos, entre otras.

Añadir información geográfica de la ubicación de la foto.

Algo muy importante de resaltar, todas las ediciones que hagamos en nuestras imágenes no alteran el archivo original. Picasa se encarga de crear un nuevo archivo con todos los cambios.

¿Cómo podemos aprovechar esta herramienta?

Mi primera recomendación es usar el software primero con fines personales (no pedagógicos), explorar sus funciones, “jugar” con diferentes archivos y formatos, probar, evaluar, leer tutoriales y practicar mucho. La confianza en nuestro propio conocimiento hará que trasmitamos a nuestros estudiantes esa misma confianza y deseos de probar nuevas herramientas, lo importante para comenzar es la seguridad en lo que hacemos.

A continuación presento algunas sugerencias de uso de Picasa con fines educativos, son solo ideas iniciales susceptibles de adecuarse a cualquier área y nivel. Podemos emplear Picasa para realizar:

Secuencias de acciones/objetos con subtítulos en español y en otras lenguas que estemos trabajando.

Galerías de autores, científicos, premios Nobel, deportistas, poetas, pintores, acontecimientos, etc.

Videos a partir de fotos de actividades realizadas: ferias científicas, eventos deportivos, etc.

Interpretación de canciones a través de imágenes descargadas, fotos propias o dibujos.

Collages de objetos/acciones/situaciones que refuercen contenidos como los sinónimos, antónimos, acentuación, etc.

Videos que reúnan poemas en audio (que pueden realizar los mismos estudiantes) e imágenes.

Narraciones de historias a través de una secuencia de imágenes.

Exposiciones de dibujos digitales (o digitalizados) trabajados por los chicos.

Presentaciones de experimentos de ciencias, ejercicios físicos, procesos, etc. colocando notas y/o subtítulos.

Narraciones orales haciendo uso del presentador de imágenes.

Exposiciones de fotos históricas y actuales de una misma ciudad o región.

Fondos de pantalla alusivos a festividades, eventos, campañas, etc.

Algunas de estas ideas pueden realizarlas los docentes para preparar sus materiales de clase y otras, los estudiantes como parte de alguna actividad o proyecto. Los trabajos pueden ser compartidos en un blog de aula (o curso) agregando así la posibilidad de interacción y reforzamiento.

Como siempre, recuerde que lo importante es probar, practicar, innovar y ser creativos.

Publicado originalmente en PerúEduca

Enlaces de interés

Descargar Picasa 3.8

Aula Clic: Picasa, tu nuevo organizador de fotos

Nuevas funciones de Picasa 3.8


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