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ABP: Aprendizaje desde la acción

Publicado: 2011-08-11

Un camino hacia el aprendizaje significativo

¿Qué es el ABP?

El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) es una estrategia de aprendizaje basada en las teorías constructivistas del aprendizaje y orientada a facilitar la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes.

Bajo este enfoque, los estudiantes se enfrentan con problemas realistas que han sido cuidadosamente diseñados (en concordancia con los objetivos que se buscan). Los estudiantes trabajan en grupos, bajo la tutoría de un facilitador, para solucionar el problema. En este proceso, los estudiantes aprenden habilidades de grupo, técnicas de resolución de problemas, técnicas de investigación, el contenido de las materias involucradas y comienzan a pensar en situaciones reales. De esta forma, el enfoque de ABP fomenta la autonomía cognoscitiva, permite aprender a partir de problemas que tienen significado y desafía a los estudiantes a comprometerse en la búsqueda del conocimiento que se construye con la exploración.

Bases pedagógicas

A partir de los postulados constructivistas podemos mencionar:

El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo. El conocimiento está conformado en redes semánticas dinámicas que van acoplando a sí mismas, el nuevo aprendizaje. De esto dependerá que la nueva información pueda ser recuperada y utilizada para resolver problemas y hacer transferencias.

La metacognición afecta el aprendizaje. La metacognición es la toma de conciencia de los procesos cognitivos que hace el estudiante para lograr un aprendizaje. En la aplicación del ABP, el docente apoya a los estudiantes a enfocarse en la comprensión de la situación estudiada, promueve la elaboración de nuevas ideas y ayuda a los alumnos a plantearse preguntas para evaluar los logros que van obteniendo.

Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje. El trabajo en pequeños grupos y la exposición de opiniones diversas sobre un problema se convierten en un estímulo para plantear nuevas interrogantes y alternativas de solución.

Impacto en los aprendizajes

Entre los efectos más importantes del ABP en el aprendizaje se pueden mencionar:

Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos. Lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos. Si el estudiante establece relaciones sustantivas entre la información que va recibiendo y el conocimiento previo, se habrá asegurado la comprensión y la significatividad del aprendizaje.

Promueve la motivación en los alumnos. Lo que permite la movilización afectiva y volitiva del alumno, requisito indispensable para lograr aprendizajes significativos.

Provoca conflictos cognitivos. Se ubica al estudiante en una situación de desequilibrio donde sus esquemas de pensamiento entren en contradicción para motivarlo a buscar respuestas, a plantearse interrogantes, a investigar, a descubrir; es decir, a aprender.

El aprendizaje resulta de la colaboración y la cooperación. El estudiante intercambia ideas con sus compañeros, colaborando y aportando para llegar a la solución del problema, lo que permite un aprendizaje más eficaz.

Proceso de aprendizaje con ABP

El profesor debe definir los objetivos de aprendizaje, los tiempos de duración de la experiencia, la forma de evaluación y el proceso que se va a seguir. Luego, construirá el problema retador y diseñará las estrategias de aprendizaje que le permitirán al alumno adquirir los conocimientos necesarios para darle solución al problema.

Presentación del problema: Los problemas deben ser diseñados para captar el interés de los estudiantes. El docente presenta el problema (puede ser un video, un artículo periodístico, un audio, un texto, etc.) y los estudiantes inician su análisis reflexivo.

Discusión en grupo: Después de la presentación y la revisión individual, los estudiantes se reúnen en grupos para comenzar las discusiones a partir de la primera lectura. Identifican lo que ya saben y pueda serles útil en la resolución del problema. A continuación, determinan lo que necesitan aprender para ser capaces de resolver el problema y formulan hipótesis preliminares.

Roles del estudiante: Los profesores o miembros del grupo pueden asignar roles a los estudiantes para facilitar el trabajo del grupo (secretario, coordinador, etc.)

Investigación: Los estudiantes pueden acceder a toda la variedad de recursos de información que puedan contribuir a la solución del problema (en bibliotecas, textos asignados, sitios web de calidad, etc.).

Discusión en grupo: Los estudiantes se reúnen con los miembros del grupo para discutir lo que han aprendido. La información se discute, analiza e integra para construir la comprensión del problema y su posible solución. Como surgen nuevas preguntas, el ciclo se puede repetir.

Solución del problema: El resultado del trabajo colaborativo será el problema resuelto. En esta fase los alumnos presentan sus resultados y hallazgos a la clase. La clase en su conjunto discute las soluciones presentadas.

Conclusión: Como parte del proceso de ABP, se pueden realizar actividades complementarias, tales como mini-conferencias o discusiones entre grupos. Estas experiencias ofrecen oportunidades adicionales como aplicar, integrar, evaluar, analizar y sintetizar la información.

Evaluación: El docente orienta la reflexión individual y grupal. Si bien la reflexión sobre el contenido y el proceso se produce en todo el ciclo de ABP, la contribución de los miembros del grupo permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades para evaluar su propio desempeño, así como el de sus compañeros.

Publicado originalmente en PerúEduca

Enlaces recomendados:

Revista Iberoamericana de Educación: Una experiencia didáctica desde el ABP

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica


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