#ElPerúQueQueremos

El reto de educar para la vida

Publicado: 2011-08-09

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Ruskin John

Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. Anthony de Mello

La sociedad presenta actualmente una serie de características que obligan a replantear el sentido de la Educación, considerando otras finalidades más coherentes con la realidad. En este contexto, la enseñanza no puede seguir proporcionando a los jóvenes una serie de conocimientos que los lleve a obtener un certificado o un título, sino un conocimiento verdaderamente útil para la vida en esta sociedad que les ha tocado vivir.

Presentar una serie de contenidos que deben “aprenderse” para luego ser evaluados ciñéndose como única fuente un libro de texto, considerando que el conocimiento es todo lo que se encuentra ahí contenido y por tanto debe ser “aprendido” es una falacia que no podemos continuar replicando. Este modelo pedagógico de tintero y pluma no puede (no debe) ser más una práctica educativa porque su aporte a la Educación es nulo, porque empobrece, porque no se ajusta a la realidad, porque no funciona más.

Hoy, la enseñanza debe girar en torno a problemas sociales reales desde diversas perspectivas. Estos problemas deberían constituir, en efecto, el centro de las propuestas de enseñanza, de forma que puedan contribuir, verdaderamente, a una educación significativa y comprometida, una educación entendida como desarrollo humano y, por tanto, como desarrollo de la racionalidad, de la afectividad y de la sensibilidad ante los problemas de la humanidad.

¿De qué manera podremos superar la desigualdad, las brechas económicas, el analfabetismo, el terrorismo, la pobreza y otros muchos conflictos sociales que venimos arrastrando por décadas?, ¿de qué manera podemos asegurar que el futuro será mejor? La respuesta es única, con Educación. Con una Educación no orientada a la repetición ni al desarrollo de inteligencias superiores para resolver problemas matemáticos de forma aislada, sino una educación capaz de desarrollar una conciencia integradora de la cultura, del pasado, el presente y el futuro, que favorezca el pensamiento reflexivo y crítico sobre el propio entorno. Con una Educación que le otorgue sentido a cada actividad que propone porque parte de la realidad y vuelve a ella para mejorarla.

En la medida en que la Educación tenga un sentido claro para sus actores, podremos estar seguros de que estaremos caminando hacia metas concretas (individuales, comunales, nacionales) y que las circunstancias dejarán de ser adversas para convertirse en oportunidades para demostrar que somos capaces de superarlas con criterio, con conocimiento de causa, con la vehemencia y la pasión que otorga el amor por lo propio. El Perú, necesita hoy más que nunca de líderes comprometidos con el desarrollo social, estos líderes se encuentran hoy en su etapa de formación y estamos en la obligación de brindarles la oportunidad de convertirse en nuestro mejor futuro.

Publicado originalmente en PerúEduca


Escrito por


Publicado en

Educar en Red

Un espacio para inmigrantes digitales